Estado de CRM 2018 – Gartner SFA

Continuamos analizando el estado del software CRM en este 2018. En el artículo anterior hablé sobre el Cuadrante Mágico de Gartner acerca del Customer Engagement Center, es decir, de la relación con los clientes.

Continuamos con los análisis de Gartner acerca de las herramientas CRM, en este caso hablaremos del Sales Force Automation (SFA)

Sales Force Automation
Sales Force Automation

Magic Quadrant for Sales Force Automation

Disponible en este enlace. En este caso se trata de herramientas que dan soporte al escenario de ventas. En concreto Gartner establece los siguientes criterios clave para su análisis:

  • Gestión de Cuentas y Contactos
  • Gestión de Oportunidades
  • Gestión de la actividad de ventas
  • Previsión de ventas
  • Aplicaciones móviles, movilidad
  • Capacidad de informes
  • Gestión de los partnerships, de las relaciones con partners
  • Capacidades de la plataforma

Además de otros criterios secundarios (gestión de Leads, Venta guiada, etc..). Con estos criterios Gartner realiza su análisis y lo plasma en el siguiente cuadrante:

Gartner_SFA_2018.png

Donde vemos de nuevo a SalesForce como herramienta líder pero, en este caso Microsoft, Oracle e incluso SAP (Hybris Sales Cloud) le siguen el paso.

Salesforce tiene como fortalezas la estrategia de mercado que ejecuta para todo el rango de empresas desde PYMES a grandes empresas, el soporte que ofrece a dichas empresas y la innovación y continua actualización de sus productos. Tiene como puntos negativos su capacidad de negociación de contratos y flexibilidad de precios, cosa que ya he escuchado en clientes (parece ser bastante caro). El retorno de la inversión en Salesforce también es algo negativo asociado esto al costo. Y por último, sorprendentemente, habla de problemas de usabilidad y manejo.

SAP aparece como visionario, con su herramienta Hybris Sales Cloud, Gartner también habla de la irrupción del C/4HANA y la compra de CallidusCloud, pero dichas herramientas no han sido evaluadas en este informe. Como puntos negativos se indican el rendimiento, el servicio a los clientes de SAP, actualizaciones, problemas en la migración de datos y por último en la estrategia de marketing y ventas para hacer valer su producto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s