Estudiar, Estudiar y Estudiar

Hay un hecho innegable en el mundo de la consultoría SAP, nunca dejarás de estudiar. Sobre todo para aquellos consultores que les interesa su trabajo, y quieren conocer y controlar todas las posibilidades de la herramienta, para poder proporcionar a los clientes la mejor solución para cada uno de los problemas y, por supuesto, para poder resolver los problemas con más solvencia.

Estudiando
A ver qué aprendemos hoy

En general SAP es un mundo ligeramente oscuro, la información, manuales, libros, cursos no suelen contarte la mitad de las cosas. Incluso cuando sale una nueva versión o Enhancement Package y, a pesar de que tu mismo seas el profesor de ramp-up (como me pasa a mi), terminas aprendiendo cosas nuevas “tocando” directamente la herramienta y diciendo eso de “¿Esto qué es?”. No obstante siempre vas a tener disponible algo para estudiar y avanzar en tus conocimientos, y sí, está claro que es tu tiempo libre el que usas para estos menesteres. Entre las fuentes de información yo considero importantes las siguientes:

  • SCN: El SAP Community Network es un caos que hay que conocerse y saber buscar. Sin duda es una fuente de información sobre todo para urgencias debido a su foro repleto de problemas y soluciones. Además de eso tenemos disponibles Blogs muy interesantes, documentos y videos. Hace poco hicieron un lavado de cara pero para mí sigue siendo un caos, por el que me sé mover.
  • Blogs: Como este o como otros tantos (no demasiados) de gente inquieta que quiere enseñar sus conocimientos. Algunos de ellos interesantes en el SCN de SAP.
  • Libros: Los libros de SAP Press son bastante irregulares, es posible que te encuentres uno muy bueno pero por norma general se quedan en lo básico (ojo! que no es poco) pero no llegan a profundizar para expertos. No obstante siempre, siempre, siempre se aprenden cosas nuevas. Sobre lo que nos atañe en este Bloq tengo prevista una entrada al sobre los libros de SAP CRM ya que tengo una bonita colección.
  • Cursos Oficiales: Oficialmente los cursos SAP son el camino de adquisición de conocimientos proporcionado por SAP. Si bien son cursos muy intensivos, es un buen paso para empezar a trabajar o a conocer esto de SAP. No obstante de un curso no sale un consultor, solo te abre la puerta para empezar a pelearte con la herramienta y a aprender de verdad.
  • Sap Notes Portal: El buscador de notas (necesario tener usuario OSS) y las notas en general son, en muchas ocasiones, lugares donde encuentras información que nunca encontrarías de ninguna otra manera. La gestión que hagas de las notas halladas y usadas es importantísimo de cara a tu trabajo posterior. A veces es complicado buscar y encontrar lo que queremos pero es algo que tenemos que saber manejar. También realizaré una entrada sobre esto en concreto.
  • SAP Help Portal: El famoso http://help.sap.com. Absolutamente imprescindible aunque mayoritariamente inutil para temas muy concretos. Da una visión global de los procesos y de las posibilidades, sin ahondar en ello.
  • Otros medios privados: Como por ejemplo SAP Experts, alquileres de SAP IDEs…

Un comentario sobre “Estudiar, Estudiar y Estudiar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s