Seguimiento de apertura de emails – Cambios en Gmail

En el anterior artículo Los 10 errores más comunes al lanzar una campaña de emailing indicaba que uno de los puntos importantes de cara a la emisión de una campaña de emails era contabilizar los emails abiertos por los clientes. Si bien SAP CRM no tiene esta funcionalidad disponible en la herramienta, algo se puede implementar. La forma que suelen utilizar todas las herramientas de emalling de marketing es la inclusión, en el email, de una imagen o pixel en blanco que hace que, al abrir el email y mostrar las imágenes la petición de esa imagen se contabilice en el servidor donde esté alojada (de ahí que sea un pixel en blanco) guardando, además de la contabilización, información relativa al cliente, fecha, hora, IP, navegador, etc…

Todo esto era muy bonito hasta que Google decidió que eso de obligar al usuario a que decida si quiere ver las imágenes o no al abrir un email era engorroso. Que, para mejorar la seguridad, lo que a partir de ahora iba a hacer es guardar todas y cada una de las imágenes en los servidores de Google y de esa forma, cuando un cliente abra un email, las imágenes se verán directamente desde los servidores de Google.

Gestión imágenes Gmail
Gestión imágenes Gmail

Está claro ya cual es el problema aquí, las empresas que ejecuten campañas de marketing van a perder esta información para todos aquellos destinatarios que usen Gmail como servidor de correo. Si bien hay otros muchos proveedores de correo con esto ya estamos desvirtuando las analíticas que antes sacábamos.

Gestión imágenes Gmail
Gestión imágenes Gmail

Por supuesto, fuera de herramientas de seguimiento de emails tenemos una serie de errores importantes a nivel de marketing y gestión de campañas. Como no me gusta repetir lo leido por ahí y como he visto un artículo muy interesante de Javier Gomez en http://www.g4marketingonline.com/ os lo pongo como enlace:

http://blog.g4marketingonline.com/-0/bid/69052/Impacto-en-Email-Marketing-Google-actualiza-Gmail-para-guardar-las-im%C3%A1genes-en-cach%C3%A9

Avisados estais.

Un comentario sobre “Seguimiento de apertura de emails – Cambios en Gmail

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s