Al igual que hicimos en diciembre de 2023 en la entrada «Hablemos de esto«, donde desgranamos el estado del Blog, su pasado y el enfoque futuro, ahora toca, justo 1 año después, hacer balance de este año y mirar adelante.
ATENCIÓN: Este artículo no tiene nada de humor, ni de SAP, ni de consultoría, ni de Inteligencia Artificial. Ni pierdas tiempo en leerlo a no ser que quieras conocer el Blog un poco más por dentro.
Año 2024
Bueno, el 2024 ha sido un año bastante intenso. Desde el anterior «Hablemos de esto» he publicado en el blog 43 artículos, 50.000 palabras, lo cual ni me lo creo yo. Luego desgranaré un poco todo este contenido poniendo números y categorías.
Es decir, si el año 2024 tuvo 52 semanas casi publiqué una entrada por semana, con los parones de verano y navidad. Y con las palabras que pone en el resumen ya puedo tachar eso de «escribir un libro».
Mi situación personal/profesional
A nivel personal/profesional he tenido un viaje algo movido. Empecé el año siendo empleado por cuenta ajena en Deloitte, lo cual expliqué en la entrada:
Pasé por un bache importante a nivel personal y profesional. Lo cual me hizo volver a ordenar mis prioridades, mis objetivos y mi estado en ese momento. A mitad de año volví a ser lo que siempre había sido, volví al mundo Freelance de la mano de Avvale y volví a un cliente conocido. Lo puedes ver en la entrada:
A pesar de todo esto, he mantenido el objetivo de hacer crecer el blog, que solo es mantenido por mi mismo, y generar algo de impacto en internet con él (eso ya es más difícil). Creo que es para estar orgulloso poder decir que he estado un año entero publicando un artículo, más o menos, cada semana, dándome igual el número de visitantes e intentando aprender y dar a conocer aquello que me interesa. Además de esto estoy inmerso en proyectos profesionales muy interesantes y que me motivan. Y en proyectos personales para mejorar día a día.
Números del Blog
Vamos a la chicha, al éxito medible, pero cuidado, que como vimos en el artículo…
…el éxito no es solamente aquello que se puede medir. Además de estos números me llevo sobre todo el aprendizaje. Además me sirve para darme a conocer y generar mi imagen profesional de internet como vimos en el artículo:
Ahora veamos la estadística de visitantes y visitas.
Bueno, queda claro el salto cuantitativo (y cualitativo) que ha dado el blog en este año. Realmente el salto de calidad fue desde Junio de 2023, que retomé esto de escribir en el blog, pero las visitas orgánicas (las de los buscadores) van creciendo con el tiempo, si vemos los mismos datos por mes, vemos que la subida de visitas y visitantes va sucediendo, más o menos, desde septiembre del 2023.
Artículos más visitados
Pues si miramos las estadísticas esta bastante claro cuales son los artículos más visitados.
Además tiene mucho que ver con el posicionamiento en buscadores y del interés de la comunidad de esta tecnología. El artículo en cuestión es el siguiente:
Y al ver que este artículo donde se explica como se gestiona OData en SAP vía el SAP Gateway comencé la serie de artículos sobre OData.
Además de esto se nota también una preocupación sobre uno de los aspectos que modifican más nuestras certezas de SAP ECC al pasar a S4, los Business Partner.
Lo que está claro es que la mayor parte de las visitas las recibo desde buscadores en temas concretos de SAP. ¿Por qué? Porque de psicología del trabajo, de metodologías de gestión de proyecto, etc. está Internet lleno y, obviamente, mi aportación no es importante.
¿Por qué escribes de otros temas?
Pues porque me gusta escribir, porque me gusta aprender, porque hay algunos de los artículos que me permiten ser más libre y más literario y me gusta enlazar conceptos que en mi mente están enlazados, como por ejemplo la piscología del trabajo y los mitos de la mitología griega.
Relevancia en buscadores
Como he comentado anteriormente, muchas de las visitas que recibe el blog se debe a visitas desde buscadores. Esto significa visitas orgánicas, visitas que se realizan por la relevancia del contenido publicado en los buscadores (mayoritariamente Google). Cabe destacar que el blog está alojado en WordPress.com y yo no realizo ningún tipo de estrategia SEO para optimizar la presencia en buscadores, más que nada porque son de pago y no quiero gastarme un euro en esto. El posicionamiento, por tanto, es debido a:
- Contenido de calidad: El contenido es interesante (algunos) y atractivo para los usuarios de los buscadores.
- Periodicidad y Constancia de las publicaciones: A Google no le gusta nada los sitios que no avanzan, le gusta los creadores de contenido, que sigas creando, publicando, que estés activo.
- Etiquetas, Categorías, Encabezados, Textos de Imágenes, Lista de conceptos: Seguro que en este punto podría mejorar, pero si se lo pones fácil a los robots de los buscadores, teniéndolo todo bien organizado, te lo agradecen.
Una vez dicho esto podemos ver como algunas palabras clave o búsquedas de Google devuelven el blog como uno de los primeros resultados (por lo menos en España y descontando enlaces patrocinados):
El simple hecho de estar en primera página va a atraer a muchas visitas. Y el trabajo ya está hecho y habrá muchas visitas orgánicas que vayan entrando solo por aparecer y aportar contenido de cierta calidad.
¿Desde donde me leen?
Pues en este 2024 sigue siendo principalmente desde España.
Y desde qué plataformas, pues principalmente desde motores de búsqueda (Google, etc.)
Organización del Blog
Como vimos en el «Hablemos de esto» de 2023, había abierto el blog a otros temas más allá de SAP. Este año ha sido el de aterrizar los grandes bloques del blog e ir generando contenido en base a esos temas, que son los temas de mi interés. Son los siguientes
Y las categorías han venido solas, al abrir el blog a cualquier aspecto relacionado con mi profesión, cualquier tema que me interesase ha sido objetivo de estudio y explicación.
Además de estas categorías, en el blog he iniciado distintas series de artículos relacionados.
- OData y SAP Gateway
- Blockchain
- Errores en SAP
- Calidad del código ABAP
Mi objetivo con el Blog
Bueno, mis objetivos sigue siendo el mismo. Por orden de importancia serían:
- Aprender: Este es el principal objetivo del Blog. Siempre que he dado un curso, he hecho un manual, he explicado algo a alguien, siempre, he aprendido algo. En el blog, en muchas ocasiones, cojo temas que me interesan pero de los cuales me falta conocimiento. Investigando, analizando, probando, organizando la información y escribiéndola me el conocimiento. Sobre los temas que ya sé, profundizo y, al tener que explicarlos resuelvo dudas o descubro algo que no usaba o conocía.
- Perfil profesional: No cabe duda que el blog es un gran escaparate, que te proporciona un aura de experto por el simple hecho de escribir, ya ves tú. Pero yo siempre me he cuidado de aquello que puedan encontrar de mí en Internet, que sea bueno. Si a esto le sumas que aprendo por el camino…
- Me gusta escribir: Me gusta leer y me gusta escribir. En mi situación personal actual, con niños y trabajo, mis hobbies están físicamente reducidos al tener que estar de vigilante de las fieras en casa. Pero el móvil lo tengo en la mano, y puedo escribir. Podría estar jugando a juntar caramelitos, pero escribir también me divierte.
Siguientes pasos
Bueno, he llegado a tener más de 20 artículos escritos pendientes de publicarse y es verdad que este Noviembre-Diciembre he estado más «despistado» en la escritura. Sigo teniendo muchas ideas y muchos retos por delante. Mi vida a nivel personal es complicada y no me deja mucho tiempo, además estoy en un proceso personal de mejora continua (leer, hacer ejercicio, otros proyectos profesionales, etc) y tengo que encajar todo en el tiempo que tengo.






