Éxito

He fracasado, intenté realizar un cambio, emprender un nuevo camino, alcanzar nuevas metas, llegar al éxito, pero aquello no funcionó. Pero he llegado al éxito después del fracaso.


¿Qué es el éxito?

Pues cada uno tendrá su definición de éxito, pero hay que tener mucho cuidado con algunas consideraciones de éxito.

  • ¿Es éxito ganar mucho dinero? Depende del pago que debes realizar para conseguirlo.
  • ¿El éxito es ir ascendiendo en puestos en la empresa? El principio de Peter golpea duro.
  • ¿El éxito es tener un  BMW, Mercedes, Lamborghini? Cuidado con la Jaula de Oro.
Si estás pensando que es mejor llorar en un Lamborghini, ánimo

Más no es mejor. Mejor es mejor

En el mundo en el que vivimos del ya, del ahora, de los perfiles de Instagram, LinkedIn, TikTok, Redes Sociales, de los Likes, etc. Parece que el éxito solo existe cuando se puede medir. Lo marcará el número de Likes, contactos, salario, estatus, nombre anglosajón  de tu puesto de trabajo (¿Vice President? ¿En serio?), fotos de viajes, número de países visitados o fotos de comidas en restaurantes en Instagram.

Sin embargo, hay otros criterios no medibles que, en una primera instancia, por el simple hecho de no poder ser medidos y poder «demostrar» cuanto de eso tienes, son menospreciados. Y, sin ningún lugar a dudas, son los más importantes. Criterios como:

  • Sentirte realizado y valorado en el trabajo
  • Tener una red de amigos en el mundo laboral
  • Ocio
  • Tiempo libre
  • Tiempo de calidad con tu familia
  • Tiempo para hacer ejercicio o deporte

Es decir, tiempo para ser tú mismo, para desarrollarte como persona, para estar con los tuyos, para mejorar tu cuerpo, mente y energía, para ser feliz. El problema es que el dinero no puede comprar el tiempo, suele ser al revés, cuanto más dinero quieres ganar, menos tiempo te deja ese puesto de responsabilidad. ¿De verdad compensaba ese ascenso?.


Tu vida solo pasa una vez en tu vida

Y es que hay cosas que no tienen una segunda oportunidad.

Tus hijos sólo nacerán una vez en la vida, sólo tendrán edad para que les cuentes un cuento por la noche durante un periodo corto del tiempo.

Tu cuerpo, cuando quizás ya sea tarde, explotará diciéndote que no te has levantado de la silla durante años, que has dormido mal, que has tomado demasiado café o cervezas y que no has movido el culo.

Tu pareja estará contigo por costumbre, por inercia, por conveniencia, pero no compartiréis el camino común.

Y finalmente tú, te darás cuenta cuando tengas 50, 60 o 70 años que lo has dado todo por un proyecto que no es el tuyo, por una empresa que no es la tuya y que no has construido tu identidad aparte de ese trabajo. Que no eres nadie, y estás vacío, y cuando te jubiles, no sabrás qué hacer esas 10-12 horas al día que antes gastabas en el trabajo.


Ser, Estar, Parecer

De pequeño me enseñaron que los verbos copulativos son Ser, Estar y Parecer. Y hay gente que parece ser que se queda con el «Parecer» y se olvidan del «Ser» y del «Estar».  Cierto es que ‘Ser’ y ‘Estar’ es mucho más complicado que ‘Parecer’, porque no tienen fin, no hay un momento en el que llega alguien que te pone la medalla del ‘Ser’ algo concreto y que para ‘Estar’ es necesario estar y gastar tu tiempo en ese ‘Estar’. Y es mucho más fácil «Parecer» porque no cuesta, no duele y no tienes que renunciar a nada.


Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow, también conocida como la jerarquía de las necesidades de Maslow, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943 «Una teoría sobre la motivación humana». Esta teoría sugiere que las necesidades humanas se encuentran organizadas en una jerarquía de cinco niveles, y que las necesidades más básicas deben ser satisfechas antes que los individuos puedan atender a necesidades más elevadas. La pirámide se divide en cinco niveles, que van desde las necesidades más básicas hasta las más complejas.

Si os dais cuenta, en una persona ‘sana’ (bueno eso es otro debate) primero hay que satisfacer ciertas necesidades básicas hasta llegar a la autorrealización. Nos podemos enrollar con esto de la pirámide de Maslow, pero si te interesa hay mucha información en Internet.


Conclusión

Cada uno tendrá su definición de éxito, y su forma de ver la vida. La mía, después de transitar sobre varios terrenos y después de muchos errores, es esta. Intento ser y estar en aquello que es importante, incluido el trabajo por supuesto. Y agradezco tener mucha gente en mi profesión que me quiere y me valora, y no sólo por mi valía profesional.

El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que haces, tendrás éxito.

Albert Schweitzer

Fdo: Jorge Ocampos

Padre, Compañero y Consultor

2 comentarios sobre “Éxito

Deja un comentario