La jaula de oro

Vamos a hablar de un concepto que es bastante común, y peligroso en los ambientes laborales especializados. La jaula de oro.

Lo que nunca podrá comprar el dinero es el tiempo. Tempus Fugit
Imagen creada con ChatGPT y Dall-E 3

La jaula de oro (o rat race en inglés) es el término utilizado para ilustrar ese comportamiento de ciertas personas que adecuan constantemente su nivel de vida a sus ingresos, haciendo que necesiten esos ingresos para mantener ese nivel de vida, y si suben sus ingresos aumentan el nivel de vida.

Siempre vivirán al límite de sus capacidades, sin poder permitirse un trabajo más relajado o más tiempo libre. Su poder adquisitivo se convierte en su jaula de oro, llena de cosas materiales, pero vacía de vida más allá del trabajo.


Quien mucho paga poco más puede ofrecer

Cuidado con cambiarte constantemente de trabajo buscando siempre la mejora económica sin mirar más. Hay empresas que lo único que pueden ofrecer es dinero para contratar/retener gente porque sin ese aliciente no tienen nada más atractivo. En uno de estos saltos puedes meterte en la jaula y luego salir es complicado.


La hipoteca como yugo

Porque cuando ganas X miles al año te compras una casa de Todoloquemedeelbanco y cuando ganas más te compras una mejor, porque el banco te va a dar más. Es ley de vida pero te estás hipotecando y no solo en el sentido puramente económico, te metes en una rueda de gastos fijos que no te deja parar a descansar.


La Educación Financiera es la clave (otra vez)

Por mucho que se cobre, si hacemos lo mismo que hacen otros que cobran menos, es decir, llevar una vida al límite de sus ingresos, estaremos en su misma situación.

Nunca se sabe qué pasará mañana y, sin agobios, hay que planificar el camino que nos gustaría seguir y qué haríamos ante diversos escenarios.

Hay que conocer conceptos como plan de ahorro, TAE, TIN, ROI, IPC, Inflación, deflación, tipos de interés del banco central, tipo interés variable, sistema francés de amortización, etc. He dicho conocer, no es necesario ser un experto.

Te pueden decir que te dan un préstamo al 2% TIN pero luego, con los gastos asociados eso se te sube al 5% TAE. O tienes que saber qué le pasa a tu hipoteca cuando el Banco Central Europeo sube 0,5 puntos los tipos de interés. O qué te conviene más, tipo fijo o tipo variable.

Si no pongo este video reviento.
Al final tenían razón

Conclusión

No es este Blog el indicado para explicar estos conceptos, ni yo puedo ir dando lecciones, pero el ideal sería tener espíritu crítico, ser realista, previsor, presentar los escenarios que pueden suceder y generar una red de seguridad mínima (ahorros, inversiones, etc.) Y, en definitiva, intentar trabajar en un sitio en el que estés cómodo, y poder tener capacidad de maniobra para descartar trabajos con gran salario porque te restan vida por dinero.

Que el dinero no sea lo que te quite el sueño.

Y no, no te va a tocar la lotería.

4 comentarios sobre “La jaula de oro

Deja un comentario