Este va a ser un articulo diferente, recopilación de lo que ha sido y podrá ser la Inteligencia Artificial en 2024. Tal como puse en el artículo Máster Online en IA e Innovación la frase de Pau Garcia-Milà:
Las revoluciones industriales y digitales tienen un punto en común. Cuesta ver que estás en ellas cuando te toca vivirlas de lleno.
Pau Garcia-Milà
Bajo mi punto de vista, y de mucha otra gente, estamos en el inicio de una nueva era, de un cambio de paradigma en muchos ámbitos, y en el inicio de unos avances como nunca antes hemos visto gracias a la Inteligencia Artificial.
2024 como punto de inflexión
Tiene pinta que 2024 va a ser el año de la Inteligencia Artificial.

Que no lo digo yo:
Xacata.com
Y es que, aunque Bill Gates ya no participa en Microsoft, sabe mucho y está al tanto de todo. Microsoft en este 2023 ha apostado muy fuerte por la IA:
Microsoft invierte 10.000 millones en OpenAI y unirá su inteligencia artificial a sus productos
ElDiario.es
Yo hay meses que no cobro eso.
Podemos ver también la entrevista que Bill Gates le ha hecho a Sam Altman (CEO de OpenAI). Que es muy interesante:
Donde tratan temas tan interesantes como:
- Hitos clave del futuro de la IA: Altman comenta que ve como siguiente hito la multimodalidad. Es decir, que la entrada y salida puedan darse desde distintos canales. Voz a imagen, Imagen a texto, Video a Imagen etc…
- Áreas de progreso: Altman comenta que las áreas más importantes de progreso serán en torno a la capacidad de razonamiento y la fiabilidad. Si le preguntas a GPT-4 la mayoría de las preguntas 10,000 veces, una de esas 10,000 es probablemente bastante buena, pero no siempre sabe cuál. El que siempre te de la mejor de las respuestas es la mejora en fiabilidad.
- Personalización y Adaptabilidad: Otra de las áreas de mejora, desde el punto de vista de Altman, es la personalización y adaptabilidad de la IA a tus propios datos. La capacidad de saber sobre ti, tu correo electrónico, tu calendario, cómo te gusta reservar citas, conectado a otras fuentes de datos externas. Es decir, que sea un asistente de tu vida, personal y profesional.
- Regulación: Altman propone que la IA pueda ser regulada como se hace con la energía nuclear, que haya un organismo regulador global que mire esos sistemas superpoderosos, como el Organismo Internacional de Energía Atómica.
- Trabajo y productividad: Hay un concepto muy interesante en este punto, Altman no comenta solo que la IA puede acelerar los trabajos actuales, es decir que un programador trabaje x3. Sino que además, y debido a esto, le de la posibilidad a ese programador a hacer cosas cualitativamente mejores, a pensar en otras áreas de mejora ya que lo básico está cubierto. Comenta que por supuesto va a ser un reto a nivel sociedad, y comentan que, a priori, va a afectar más a los trabajos de «cuello blanco» (White collar) que a los de «cuello azul» (Blue Collar). Es decir, a los trabajos más especializados y con mayor nivel de estudios y capacitación.
- Robótica e IA: Altman comenta que ellos empezaron primero por la parte de la robótica, pero vieron que era necesario preparar primero bien el «cerebro» de todo esto. Pero que se están haciendo avances en ambos mundos y que, cuando esto se junte, los trabajos de «cuello azul» se verán también afectados.
La adopción masiva de la IA
El 2023 ha sido el año de la adopción masiva de la inteligencia artificial a nivel uso personal:
Xacata.com
Pero le falta la adopción empresarial. Yo hice un artículo de los usos corporativos que le veo a la IA ‘Inteligencia Artificial – Usos Corporativos‘. Así que ya sabéis, si veis a SAP, Google, Microsoft o Amazon implementando estas ideas será que se han leído el artículo y me han copiado. ¡Ja! ¡Que tengo un primo segundo abogado!, ¡os voy a hundir a pleitos!
Los primeros avances gracias a la IA
Y el 2023 fué el año en el que las Inteligencias artificiales han empezado a dar sus frutos:
ElPais.com
BBC.com
La Inteligencia Artificial descubre un planeta distante en formación
EuropaPress.es
¿Cómo será el 2024?
El 2024 va a ser el año de la adopción real en procesos, empresas, negocios, ciencia, salud y en la vida diaria, no me cabe duda.
En lo que nos atañe en el mundo SAP el 26 de septiembre SAP anunció su nueva Inteligencia Artificial Joule.
news.sap.com
Pero de esto vamos a tratar este tema con detenimiento en otro artículo.
Retos de la Inteligencia Artificial
Si bien puede ser el año en el que empiecen a verse los retos que toda revolución industrial implica, como comenté en el artículo La Inteligencia Artificial nos quitará el trabajo ya hay voces expertas que hablan de este cambio laboral:
elEconomista.es
«Estudiar matemáticas o ingenierías puede ser a día de hoy un error»
«Los empleados en ciertos trabajos relacionados con la tecnología y la ciencia corren el riesgo de sembrar sus «propias semillas de autodestrucción» a medida que avanza la IA»
Christopher Pissarides
Premio Nobel de economía del año 2010
Luego viene el FMI, que no es amigo de dar buenas noticias, y mete miedo a la gente:
El FMI admite que la inteligencia artificial destruirá o modificará el 60% del trabajo en Occidente
elEconomista.es
También Mustafa Suleyman el Co-Fundador de DeepMind (comprada por Google) ve que, tal y como se está enfocando la IA, sirve como herramienta de reemplazo de mano de obra humana. No le falta razón, pero para mi es una visión sesgada.
DeepMind Co-Founder: AI Is Fundamentally a «Labor Replacing Tool»
Gizmodo.com
Y ya se empiezan a ver negocios cara al público sin humanos.
El primer restaurante sin humanos ya está aquí: todos los trabajadores de este centro son robots
LaVanguardia.com
Los coches autónomos revolucionan las calles de San Francisco
Euronews.com
Aunque parece que han tenido algún que otro problema, nada raro cuando hay un cambio tan importante.
General Motors y Cruise retiran sus taxis autónomos tras el atropello de un peatón
ElConfidencial.com
El robot que jubilará a los albañiles: coloca 500 ladrillos por hora para construir una casa al día
elEspañol.com
Los robots humanoides ya son una realidad y comparten lugar de trabajo con los humanos
ComputerHoy.com
Necesitamos un IRPR (Impuesto sobre la Renta de las Personas Robóticas) pero ya. Que a los humanos ya nos quitan mucho.
Resiliencia a los Robots
Para medir la probabilidad de que tu trabajo sea asumido por robots desde el ‘Laboratory of Intelligent Systems’ de la Escuela politécnica de la Universidad de Laussane han hecho una web llamada Resilience to Robots. En mi caso, probando varios conceptos, la cosa no pinta del todo mal.

Obviamente esto no va a ser inmediato. Quizás nuestra generación no se vea enormemente afectada. Pero ¡Ay! de aquel que escuche de su hijo/a «Quiero ser camionero»
Que tiemblen los artistas
Pero también van a pasar cosas locas, muy del estilo de Black Mirror (si no has visto esta serie quizás te toque verla en el MundoReal™):
Elvis volverá a la vida con ayuda de la IA en una experiencia inmersiva en Londres
EFE.com
ElMundo.es
20Minutos.es
Elpais.com
Lo de Bad Bunny es gracioso. Hacen una canción con una IA imitando a Bad Bunny y triunfa. Y Bad Bunny se enfada porque no es suya y no ve un duro. Creo que vamos a ver mucho de esto y las leyendas de la música nunca, pero nunca, van a morir, porque estarán sacando discos hechos por Inteligencia Artificial imitando su estilo hasta que dejen de dar beneficios.
Por último, como nota graciosa, este montaje de portada de El Jueves con Mortadelo y Filemón que se ha publicado en Twitter (perdón X).

En mi opinión
Ya lo he dicho muchas veces La Inteligencia Artificial nos quitará el trabajo, y también propuse mi visión sobre Inteligencia Artificial – Usos Corporativos donde, irremediablemente, muchas de esas aplicaciones de la IA cambiaran el ecosistema laboral, haciendo desaparecer la necesidad de «humanos» para realizar ciertos trabajos.
Pero no seamos como el FMI (asusta viejos), mirado desde otro punto de vista esto viene para mejorarnos la vida y llevarnos, como civilización, a otro nivel. Esto y la Fusión Nuclear controlada puede hacer que nuestros paradigmas de vida y trabajo cambien drásticamente y para bien.
¿Vamos a terminar viendo un futuro distópico o utópico a lo Wall-E?

Ese es mi trabajo
¿O ya estamos en él?
