¿Qué es Blockchain?

Hoy, y por 24 horas (prorrogables a 24 meses) , por ser lectores de este blog, teneis derecho al lanzamiento en exclusiva de la criptomoneda JOB, basada en la súper moderna tecnología Blockchain. al precio de lanzamiento de 5$ el JOB. Solo tienes que pulsar en este enlace y comprar en múltiplos de 100 JOBs.  También se puede minar usando un PC con 5 tarjetas gráficas. Se estima que llegue a costar 10.000$ en un año.

Oh yeah!

Bueno, pues esto, aunque use Blockchain NO es Blockchain, solo es Jorge queriendo estafaros vendiendo algo que no tiene valor, que se basa, o eso dice, en la tecnología Blockchain, para montar la quintaesencia de la estafa piramidal. (Ojo que no opino mal de Bitcoin, ya hablaré de eso).


¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una tecnología que supone un registro en una red descentralizada que almacenan transacciones en una serie de bloques enlazados entre sí y que se replican en una serie de nodos que participan todos la misma red con una copia de esos registros y bloques de todos los nodos y que sirven para que generen un consenso de que las transacciones son introducidas correctamente y almacenadas inalterables. Al ser una red descentralizada no hay un organismo de control central.

Bueno, pues con esto ya está claro ¿No? Ha salido corto este artículo. Hasta el siguiente artículo. ¿Se ha entendido?

Nop

Creo que voy a tener que explicarlo mejor.


La alternativa a la centralización del control

Vamos a ponernos en un caso real y de ahí vamos a sacar la solución centralizada y la descentralizada.

Pongamos un banco central, en el que se realizan miles de operaciones (transferencias, cobros, pagos, recibos) de todos los bancos del pais. Todas y cada una de las operaciones han de pasar por la entidad central para que las procese y valide, y las apunte en su libro contable como realizada. Ej: Juan envía 100€ a Laura. El problema es que toda la Red depende de esa entidad central, que tiene el poder de hacer con ella lo que quiera.

El corralito de Argentina
Cuando el banco central actúa mal y daña a todos los usuarios de la red.

Ahora bien, queremos que no haya un ente único donde se centralice el control, validación y contabilidad. Para ello se juntan los diez amigos del barrio y van apuntando quien le presta dinero a quien y quien paga qué. Cada uno tiene una libreta y, cada vez que alguien hace una transacción en la Red de amigos, todos apuntan dicha transacción. Se conocen bien entre ellos y no se apunta nada unilateralmente, llegan a un consenso porque confían en cada uno de ellos y se mandan un mensaje cada vez que se realiza una transacción, para que quede escrita en todas las libretas. Si uno quiere engañar al resto añadiendo que ha recibido 100€ de otro, no va a  cuadrar con las libretas de sus compañeros y no realizarán dicho apunte.

Amistad y Dinero
Agua y Aceite

¿Suena bien? Bueno, esto a pequeña escala y en núcleos cerrados todavía se podría realizar, pero a gran escala no tendría sentido. Ahí es donde aparece la tecnología. Ahora vamos a cambiar la historia un poco.

El país Españistán crea una nueva moneda llamada «BitPeseta» y reparte a cada ciudadano 100 BitPesetas y pone las siguientes reglas.

Recompensa por transacción validada

Cada vez que haya una transacción de BitPesetas en la Red, le costará al emisor 0,001% de la cantidad enviada como tarifa de transacción. Esta tarifa se destina a mantener la red de blockchain operativa, compensando a aquellos nodos que participan en la validación y registro de las transacciones.  Esto es como si, de los amigos anteriores, aquellos que fuesen «contables», se llevasen una parte minúscula de cada transacción como pago a su trabajo. Pero claro, cuando hablamos de millones de transacciones, establecer una recompensa por transacción validada es un poco inmanejable. Por lo que, en blockchain, se agrupan las transacciones en paquetes y lo que se usa son los bloques de transacciones en cadenados.

Cadena de bloques (Blockchain)

Cada «bloque» en la cadena contiene un número de transacciones, y una vez que un bloque se completa, se une a la cadena de bloques, y se manda a todos los nodos validadores, creando así un registro histórico permanente. Cada bloque tiene el Identificador (hash) del bloque anterior, con lo que están encadenados y no puede introducirse un bloque en medio ya que una copia de la cadena de bloques reside en todos y cada uno de los nodos validadores.

Transacciones bloqueadas

¿Quiénes son estos nodos?

Pues todo aquel que quiera participar en la red validando transacciones y, cuanto más gente haya, más «descentralizada» será y menos «controlable» por un ente único. Pero claro, estamos hablando de «nodos» que no dejan de ser ordenadores conectados a la red, y eso, como sabemos, puede dar a un fraude muy sencillo. Un solo ordenador físico puede hacerse pasar por muchos ordenadores, clonando direcciones MAC y haciendo ver a la red que hay muchos nodos trabajando. Y el dueño de esos «falsos nodos» tendrá el control para imponer sus transacciones por consenso del 51% con el resto.

A robar carteras

Control de los nodos validadores – Mecanismos de consenso

Para cerciorarse que cada uno de los nodos corresponde a un nodo físico (Computadora) conectado a la red se crearon los mecanismos de consenso. El objetivo es que nadie pueda hacer pasar un ordenador real por miles de ellos y, para ello, hay varios tipos de mecanismos de consenso:

Prueba de Trabajo (Proof of Work – PoW)

Este mecanismo requiere que los nodos (mineros) realicen cálculos computacionales complejos para validar transacciones y crear nuevos bloques. De esta forma, aunque un nodo se clone para parecer que son muchos, su capacidad de computación no se puede multiplicar y no podrá llegar a ser más del 50% de capacidad de computación de la red, puesto que se necesita hardware y el coste no compensaría el posible beneficio. Este es el mecanismo de consenso que nació con Bitcoin, en el cual hay muchos nodos validadores intentando añadir un bloque a la cadena y el primer nodo que resuelve el cálculo agrega el nuevo bloque a la cadena y recibe una recompensa en criptomoneda. Aunque es muy seguro, consume una gran cantidad de energía eléctrica.

Lo que a mi no me entraba en la cabeza cuando lo veía esto desde fuera era: ¿Quién pone esos cálculos matemáticos que deben ser resueltos? La respuesta a esto es que eso está definido en la propia definición de la red. En el caso de Bitcoin (y muchos otros tokens usan esta definición) está definido en el paper de Satoshi Nakamoto y el cálculo implica encontrar un valor (conocido como nonce) que, cuando se combina con los datos del bloque y se procesa a través de una función criptográfica hash (específicamente SHA-256 en el caso de Bitcoin), produce un hash que cumple con ciertos criterios predefinidos (por ejemplo, un número determinado de ceros al principio).

Te acabas de quedar loco con la ristra de palabros.
¿Ha dicho nonce? ¿Qué %&$# es eso?

No voy a entrar en lo que es el nonce porque no tengo ni idea no es necesario para entenderlo. El caso es que usando una función criptográfica de generación de HASH (cadena Hexadecimal de 64 posiciones) usando los datos del propio bloque (como el hash del bloque anterior, el conjunto de transacciones y la marca de tiempo) y un código aleatorio (nonce – number used once) se generan códigos HASH aleatorios. El objetivo es encontrar un HASH, modificando el nonce, que comience por una cantidad concreta de ceros. ¿Parece sencillo no? Pues hay miles de tarjetas gráficas encendidas y funcionando en granjas de minería de Bitcoin que opinan lo contrario.

Prueba de Participación (Proof of Stake – PoS)

A diferencia de PoW, en PoS los creadores de un nuevo bloque son elegidos basándose en su riqueza, es decir, la cantidad de moneda que poseen y están dispuestos a «apostar» o bloquear como garantía. Esto es otra forma de abordar el problema, en vez de controlar que detrás de un nodo existe sólo un hardware, se establece la forma de legitimar un nodo es en base a que tenga una cantidad del token (criptomoneda) «bloqueada» para poder recibir beneficios por participar en la red. Esto hace que por muchos nodos que quieras crear, tu inversión en esa criptomoneda no se puede multiplicar mágicamente sin gastar dinero en tener esas criptomonedas. Esto reduce significativamente el consumo de energía ya que no requiere de cálculos computacionales intensos. Ejemplos de este mecanismo de consenso es, por ejemplo Ethereum o Cardano.

Otros mecanismos de consenso

Hay otros mecanismos de consenso, pero los dos importantes son el PoW y el PoS. Al final el motivo de tener que tener un mecanismo de consenso es para dar credibilidad a cada uno de los nodos validadores y evitar ataques del 51% y mantener la red descentralizada, segura y coherente.


En conclusión

Hay mucho de lo que hablar sobre este tema, es algo apasionante y podemos hablar de la democratización de la economía, el papel de los bancos centrales, que van de metedura de pata a metedura de pata, la auditoría automática que generaría sobre cadenas de suministro, origen de alimentos o productos, etc. Pero el objetivo (por ahora) desde este artículo no era meternos en temas económicos, sociales o filosóficos de todo esto. El objetivo es entender la tecnología que subyace de todo esto que escucharnos (Criptomonedas, NFTs, Contratos inteligentes, etc.) y entender algo que es complejo, pero no es para nada algo pasajero ni algo que no se sustente en una base tecnológica sólida y vanguardista. Si me animo nos metemos más en Bitcoin y los cambios sociales o económicos que una adopción masiva podría traer. Por ahora cierro aquí este tema que me ha costado mucho escribir y ha quedado largo. Gracias por leerlo.

Vamos a volver a poner la definición a ver que tal suena ahora:

Blockchain es una tecnología que supone un registro en una red descentralizada que almacenan transacciones en una serie de bloques enlazados entre sí y que se replican en una serie de nodos que participan todos la misma red con una copia de esos registros y bloques de todos los nodos y que sirven para que generen un consenso de que las transacciones son introducidas correctamente y almacenadas inalterables. Al ser una red descentralizada no hay un organismo de control central.

¿Entendido ahora?

Understood!

Inteligencia Artificial en 2024

Este va a ser un articulo diferente, recopilación de lo que ha sido y podrá ser la Inteligencia Artificial en 2024. Tal como puse en el artículo Máster Online en IA e Innovación la frase de Pau Garcia-Milà:

Las revoluciones industriales y digitales tienen un punto en común. Cuesta ver que estás en ellas cuando te toca vivirlas de lleno.

Pau Garcia-Milà

Bajo mi punto de vista, y de mucha otra gente, estamos en el inicio de una nueva era, de un cambio de paradigma en muchos ámbitos, y en el inicio de unos avances como nunca antes hemos visto gracias a la Inteligencia Artificial.


2024 como punto de inflexión

Tiene pinta que 2024 va a ser el año de la Inteligencia Artificial.

Que no lo digo yo:

«Un punto de inflexión»: el vaticinio de Bill Gates para 2024 sobre el futuro de la inteligencia artificial

Xacata.com

Y es que, aunque Bill Gates ya no participa en Microsoft, sabe mucho y está al tanto de todo. Microsoft en este 2023 ha apostado muy fuerte por la IA:

Microsoft invierte 10.000 millones en OpenAI y unirá su inteligencia artificial a sus productos

ElDiario.es

Yo hay meses que no cobro eso.

Podemos ver también la entrevista que Bill Gates le ha hecho a Sam Altman (CEO de OpenAI). Que es muy interesante:

Donde tratan temas tan interesantes como:

  • Hitos clave del futuro de la IA: Altman comenta que ve como siguiente hito la multimodalidad. Es decir, que la entrada y salida puedan darse desde distintos canales. Voz a imagen, Imagen a texto, Video a Imagen etc…
  • Áreas de progreso: Altman comenta que las áreas más importantes de progreso serán en torno a la capacidad de razonamiento y la fiabilidad. Si le preguntas a GPT-4 la mayoría de las preguntas 10,000 veces, una de esas 10,000 es probablemente bastante buena, pero no siempre sabe cuál. El que siempre te de la mejor de las respuestas es la mejora en fiabilidad.
  • Personalización y Adaptabilidad: Otra de las áreas de mejora, desde el punto de vista de Altman, es la personalización y adaptabilidad de la IA a tus propios datos. La capacidad de saber sobre ti, tu correo electrónico, tu calendario, cómo te gusta reservar citas, conectado a otras fuentes de datos externas. Es decir, que sea un asistente de tu vida, personal y profesional.
  • Regulación: Altman propone que la IA pueda ser regulada como se hace con la energía nuclear, que haya un organismo regulador global que mire esos sistemas superpoderosos, como el Organismo Internacional de Energía Atómica.
  • Trabajo y productividad: Hay un concepto muy interesante en este punto, Altman no comenta solo que la IA puede acelerar los trabajos actuales, es decir que un programador trabaje x3. Sino que además, y debido a esto, le de la posibilidad a ese programador a hacer cosas cualitativamente mejores, a pensar en otras áreas de mejora ya que lo básico está cubierto. Comenta que por supuesto va a ser un reto a nivel sociedad, y comentan que, a priori, va a afectar más a los trabajos de «cuello blanco» (White collar) que a los de «cuello azul» (Blue Collar). Es decir, a los trabajos más especializados y con mayor nivel de estudios y capacitación.
  • Robótica e IA: Altman comenta que ellos empezaron primero por la parte de la robótica, pero vieron que era necesario preparar primero bien el «cerebro» de todo esto. Pero que se están haciendo avances en ambos mundos y que, cuando esto se junte, los trabajos de «cuello azul» se verán también afectados.

La adopción masiva de la IA

El 2023 ha sido el año de la adopción masiva de la inteligencia artificial a nivel uso personal:

Ni Instagram, ni TikTok: ChatGPT ya es la plataforma que más rápido ha crecido en toda la historia de internet

Xacata.com

Pero le falta la adopción empresarial. Yo hice un artículo de los usos corporativos que le veo a la IA ‘Inteligencia Artificial – Usos Corporativos‘. Así que ya sabéis, si veis a SAP, Google, Microsoft o Amazon implementando estas ideas será que se han leído el artículo y me han copiado. ¡Ja! ¡Que tengo un primo segundo abogado!, ¡os voy a hundir a pleitos!


Los primeros avances gracias a la IA

Y el 2023 fué el año en el que las Inteligencias artificiales han empezado a dar sus frutos:

La inteligencia artificial de Google predice la estructura de todas las proteínas conocidas y abre un nuevo universo para la ciencia

ElPais.com

El nuevo antibiótico descubierto con inteligencia artificial capaz de matar a una superbacteria mortal

BBC.com

La Inteligencia Artificial descubre un planeta distante en formación

EuropaPress.es

¿Cómo será el 2024?

El 2024 va a ser el año de la adopción real en procesos, empresas, negocios, ciencia, salud y en la vida diaria, no me cabe duda.

En lo que nos atañe en el mundo SAP el 26 de septiembre SAP anunció su nueva Inteligencia Artificial Joule.

SAP anuncia el nuevo asistente de IA generativa Joule

news.sap.com

Pero de esto vamos a tratar este tema con detenimiento en otro artículo.


Retos de la Inteligencia Artificial

Si bien puede ser el año en el que empiecen a verse los retos que toda revolución industrial implica, como comenté en el artículo La Inteligencia Artificial nos quitará el trabajo ya hay voces expertas que hablan de este cambio laboral:

Un Nobel de Economía revela los trabajos que la inteligencia artificial podría destruir a corto plazo

elEconomista.es

«Estudiar matemáticas o ingenierías puede ser a día de hoy un error»

«Los empleados en ciertos trabajos relacionados con la tecnología y la ciencia corren el riesgo de sembrar sus «propias semillas de autodestrucción» a medida que avanza la IA»

Christopher Pissarides
Premio Nobel de economía del año 2010

Luego viene el FMI, que no es amigo de dar buenas noticias, y mete miedo a la gente:

El FMI admite que la inteligencia artificial destruirá o modificará el 60% del trabajo en Occidente

elEconomista.es

También Mustafa Suleyman el Co-Fundador de DeepMind (comprada por Google) ve que, tal y como se está enfocando la IA, sirve como herramienta de reemplazo de mano de obra humana. No le falta razón, pero para mi es una visión sesgada.

DeepMind Co-Founder: AI Is Fundamentally a «Labor Replacing Tool»

Gizmodo.com

Y ya se empiezan a ver negocios cara al público sin humanos.

El primer restaurante sin humanos ya está aquí: todos los trabajadores de este centro son robots

LaVanguardia.com

Los coches autónomos revolucionan las calles de San Francisco

Euronews.com

Aunque parece que han tenido algún que otro problema, nada raro cuando hay un cambio tan importante.

General Motors y Cruise retiran sus taxis autónomos tras el atropello de un peatón

ElConfidencial.com

El robot que jubilará a los albañiles: coloca 500 ladrillos por hora para construir una casa al día

elEspañol.com

Los robots humanoides ya son una realidad y comparten lugar de trabajo con los humanos

ComputerHoy.com

Necesitamos un IRPR (Impuesto sobre la Renta de las Personas Robóticas) pero ya. Que a los humanos ya nos quitan mucho.


Resiliencia a los Robots

Para medir la probabilidad de que tu trabajo sea asumido por robots desde el ‘Laboratory of Intelligent Systems’ de la Escuela politécnica de la Universidad de Laussane han hecho una web llamada Resilience to Robots. En mi caso, probando varios conceptos, la cosa no pinta del todo mal.

Si eres taxista, camionero o camarero no mires

Obviamente esto no va a ser inmediato. Quizás nuestra generación no se vea enormemente afectada. Pero ¡Ay! de aquel que escuche de su hijo/a «Quiero ser camionero»

Que tiemblen los artistas

Pero también van a pasar cosas locas, muy del estilo de Black Mirror (si no has visto esta serie quizás te toque verla en el MundoReal™):

Elvis volverá a la vida con ayuda de la IA en una experiencia inmersiva en Londres

EFE.com

Bruce Willis vende su imagen para poder ser recreado por inteligencia artificial tras su reciente retirada del cine

ElMundo.es

Noonoouri, la primera cantante generada por Inteligencia Artificial que firma un contrato discográfico con Warner Music

20Minutos.es

Bad Bunny carga contra una canción creada con IA: “Si les gusta esa mierda, no merecen ser mis amigos”

Elpais.com

Lo de Bad Bunny es gracioso. Hacen una canción con una IA imitando a Bad Bunny y triunfa. Y Bad Bunny se enfada porque no es suya y no ve un duro. Creo que vamos a ver mucho de esto y las leyendas de la música nunca, pero nunca, van a morir, porque estarán sacando discos hechos por Inteligencia Artificial imitando su estilo hasta que dejen de dar beneficios.

Por último, como nota graciosa, este montaje de portada de El Jueves con Mortadelo y Filemón que se ha publicado en Twitter (perdón X).

Encuentra los errores

En mi opinión

Ya lo he dicho muchas veces La Inteligencia Artificial nos quitará el trabajo, y también propuse mi visión sobre Inteligencia Artificial – Usos Corporativos donde, irremediablemente, muchas de esas aplicaciones de la IA cambiaran el ecosistema laboral, haciendo desaparecer la necesidad de «humanos» para realizar ciertos trabajos.

Pero no seamos como el FMI (asusta viejos), mirado desde otro punto de vista esto viene para mejorarnos la vida y llevarnos, como civilización, a otro nivel. Esto y la Fusión Nuclear controlada puede hacer que nuestros paradigmas de vida y trabajo cambien drásticamente y para bien.

¿Vamos a terminar viendo un futuro distópico o utópico a lo Wall-E?

Tik Tok y pizza
Ese es mi trabajo

¿O ya estamos en él?

Año nuevo 2024 – París – Campos Elíseos
Esto es real pero parece un capítulo de Black Mirror

SAP Build

Vamos a entrar en la harina de SAP Build, hemos ido preparando el terreno con los artículos  Low-Code / No-Code y SAP BTP – Business Technology Platform (el que no los haya leído es una buena base para esto que vamos a contar). Ahora toca entrar en la suite de Low-Code/No-Code y RPA de SAP, SAP Build. 

De cara a entender bien este artículo os recomiendo la realización de los cursos (gratuitos):

Como comenté en el artículo de Low-Code / No-Code, SAP compró la empresa AppGyver para potenciar la parte de Low-Code y automatización, de ahí SAP creó SAP Build Apps. Además está cimentado sobre SAP BTP como framework de trabajo. Pero SAP Build no es sólo eso, tiene tres áreas fundamentales, cada una especializada en un propósito:

SAP Build Apps

Inicialmente llamado AppGyver, con SAP Build Apps podemos realizar, arrastrando cajitas, aplicaciones web o de movilidad sin necesidad de tirar ningún código. Un ejemplo sacado de la cuenta oficial de SAP:

¿Podrías ir más rápido por favor?

A ver, va a toda máquina y nos perdemos un poco, pero el concepto es que, sin necesidad de desarrollar código es capaz de hacer una aplicación. Contamos con un área de trabajo con zonas bien diferenciadas:

No voy a explicarlo todo, que para eso está el curso que es ameno y fácil. Pero básicamente tenemos:

  • Canvas: El lienzo propiamente dicho, donde se van a poner los componentes visuales.
  • Listado de componentes: Donde poder usar botones, campos de texto, labels, checkbox, imágenes, etc. Sólo con arrastrar y soltar en tu lienzo ya lo tienes.
  • Propiedades: Para cambiar las propiedades de los componentes. Nombre, texto, etc…
  • Logic Pane: Muy importante. Abajo a la derecha hay un enlace «Add logic to…» para darle lógica a los botones, campos, etc. Solo tenemos que seleccionarlo y darle la lógica que queramos.
  • Data: Arriba tenemos otro botón importante, este para especificar una BBDD o bien una definir la llamada a un servicio REST.
  • Launch: Para probar nuestra App.
Ejemplo de una App creada por mi en Sap Build que genera un prompt para GPT, lo lanza contra la API y muestra el resultado (ya lo explicaré)

El resultado es una app móvil o web de este tipo:

Y con resultado de GPT

No es Gustavo Adolfo Bécquer

En otro artículo desgranaré cómo he creado esta aplicación en el SAP Build de pruebas que proporciona SAP.


SAP Build Process Automation

La aplicación SAP Build Process Automation combina gestión de Workflows y RPA (Robotic Process Automation) con herramientas visuales para hacer procesos sin necesidad de programar. Se apoya en la Inteligencia Artificial para adaptarse y saber leer el contenido de facturas, pedidos u otros documentos.

Con SAP Build Process Automation se puede hacer:

  • Crear Workflows con el inicio en un formulario o en el escaneo de un documento. Dichos workflows pueden contener formularios de aprobación, ramas condicionales, automatizaciones (RPA), iniciar otros workflows o usar contenido preconfigurado (como las librerías de Python)
  • Crear robots (RPA) para la realización de tareas repetitivas o tediosas, como extraer datos de documentos para pasarlos a nuestro sistema, o enviar emails automáticos. Todo esto pudiendo apoyarse en la Inteligencia Artificial para reconocer datos de las facturas y documentos. Se pueden crear robots como «cajas negras» de funcionalidad para ser llamadas en otros procesos como si fuesen una API (librerías).
  • Usar las automatizaciones ya preconfiguradas en la herramienta en nuestras propias automatizaciones.
  • SAP Build Process Automation contiene un Dashboard para monitorizar todos los workflows y automatizaciones.

Para ver ejemplos podemos pasarnos por el canal de youtube SAP Build Process Automation donde podemos ver videos demostrativos tan interesantes como este, que toma un documento y saca los datos de factura y comienza un proceso de aprobación.

A esto se le puede añadir Inteligencia Artificial para que, en vez de tener que tener una plantilla de campos, sepa identificarlos «viendo» el documento.


SAP Build Work Zone

Y por último, pero para nada menos importante. Tenemos el SAP Build Work Zone que es una plataforma donde los usuarios y administradores pueden crearse sus propios sitios web usando múltiples herramientas y tomando información tanto de aplicaciones SAP como externas.

Es complicado de entender y el papel lo soporta todo. Pero imaginaos que tenemos una herramienta donde poder crearnos nuestros sitios web con el resumen de todo lo que necesitamos en nuestro día a día, tanto interno de SAP como externo. Una especie de Cuadro de mando. Además de esto los administradores también pueden crear espacios de trabajo colaborativos, con foros, feeds, base de datos de conocimiento, etc… Y más aún, puedes compartir tus sitios creados o entrar en sitios creados por tus compañeros o los administradores.

¡¡Vaya!! ¿Dónde puedo comprar esto?

Todo esto, por supuesto, con tecnología Low-Code/No-Code. Usando el ratón y arrastrando y soltando. ¿Te lo crees? Pues yo a medias… 😅 Una cosa es poder crear páginas con datos y otra es ver cómo conectar las fuentes de datos a esos datos.

Versiones de SAP Build Work Zone

Hay dos versiones disponibles en el mercado las cuales no tienen nada que ver entre sí (cosas de SAP).

  • Standard Edition: Realmente es el antiguo Launchpad Service. SAP lo renonombró supongo que por temas de marketing, pero no tiene nada que ver con SAP Work Zone Advanced. Se trata de un servicio a activar en SAP BTP para ser usado y es tecnología SAPUI5.
  • Advanced Edition: Es el Work Zone que se presenta en los videos, imágenes y presentaciones. No tenemos acceso a probarlo porque lo que te deja SAP es probarlo en un sistema Trial de BTP y eso solo te permite activar el servicio de SAP Build Work Zone Standard Edition. Podeis ver más información al respecto en el Help de SAP. Si veo que hay interés quizás haga una entrada sobre esta parte que es la más «oscura» del ecosistema SAP Build.

Builders Beyond Code

El pasado 5 de Septiembre de 2023 hubo un evento en vivo en LinkedIn de SAP sobre SAP Build donde se habla de SAP Build y se muestran ejemplos y funcionalidades,.

https://www.linkedin.com/posts/sapbuild_builders-beyond-code-the-future-belongs-activity-7093159080948547585-MB2q?utm_source=share&utm_medium=member_android
Link al evento en LinkedIn

En este evento se muestran ejemplos de todas las herramientas de la suite SAP Build. En concreto es muy interesante la parte en la cual Daniel Wroblewski muestra la funcionalidad en vivo (a partir del minuto 43). Donde muestra funcionalidades tan interesantes como:

  • SAP Build Apps (minuto 1:03): Crea una aplicación en 5 minutos que se conecta con un S/4 y muestra una lista de BPs.
  • SAP Build Process Automation (minuto 1:08): Cada vez que alguien cree un BPs de tipo individual en el sistema S/4 que se quiera relacionar con otro BP de tipo organización se lanzará un workflow de aprobación para que alguien apruebe esa creación. Pero en este caso no explica cómo ha hecho el RPA, simplemente muestra el resultado. Mal por Daniel.
  • SAP Build Process Automation (minuto 1:13): Usa la web www.rpachallence.com para demostrar que con RPA se pueden tomar datos de un excel, pasar cada campo a un campo del formulario y darle al botón.
  • SAP Build Process Automation (minuto 1:15): Copia un Proyecto del Store de SAP Build que envía mails vía outlook. Vamos que descubre el fuego. Realiza el envío de email vía un formulario externo, pero no le funciona (cosas del directo). El objetivo de esta demo era demostrar que, partiendo de un documento, word, pdf o excel de un evento con participantes, usando RPA puedes automatizar el envío emails de certificados de participación a todos los participantes.

No realiza ninguna demo de SAP Build Work Zone. 😥, supongo que por el mismo motivo por el cual no tenemos acceso a un SAP Build Work Zone de Trial. El resto de la charla es una ronda de preguntas acerca de procesos de negocio.


Mi Opinión

Creo que esto es otra tendencia a nivel de software empresarial. Las empresas de software tienen claro que democratizar el desarrollo les hace imprescindibles y se «controla» el desarrollo a medida sin control. Además es algo que se vende muy bien a los CIOs y CEOs de las empresas.

No obstante, creo que le queda mucho a todo esto para que sea una realidad palpable. La gente, con suerte, sabe pedir sus requerimientos a nivel tecnológico, como para saber implementarlos. El negocio va a seguir necesitando, y mucho, a consultores que traduzcan entre lenguajes. Y al final da igual que el consultor tenga que desarrollar 10.000 líneas de código en 3 meses, que tenga que hacer una app Low-Code/No-Code en 3 meses.

Las guerras no se ganan solo

Año 2024

Tercera Guerra Mundial

Ahora las máquinas son las que hacen la guerra pero tiene que ir un humano a configurarlas, ponerlas a punto y ordenar lo que deben hacer. Te ha tocado coger tu mejor arma y salir al campo de batalla a preparar tu batallón de combate de máquinas para atacar al enemigo. Tu enemigo está formado por un conjunto de tostadoras con sables, son viejas, obsoletas, pero ¡joder! ¡tuestan muy bien el pan!. Tu objetivo es que tus máquinas asuman ese tueste de pan de manera más eficaz, eficiente y que además sepan preparar café, bollos y muffins magdalenas. A tu derecha está uno de tus compañeros, es joven, pero tiene más huevos que el puto equipo entero de rubgy Neozelandés, a tu izquierda, otro de tus compañeros, es el conseguidor, consigue tabaco, chicles, «esa llave Allen» que te hace falta para apretarle a uno de tus robots la tuerca correcta, además es gracioso, mantiene la moral de la tropa en niveles casi de familia. Por encima vuestro está el jefe, pero le ves siempre dentro de la trinchera empalmando cables y cargando baterías para el asalto. Al otro lado de la trinchera, separados, pero no lejos, está el resto del equipo, algunos acaban de alistarse en el frente y no han vivido una guerra, pero tienen ganas y energía. Esa que a ti a veces te falta.

Oficinas Centrales

Tu has estado ya en muchas guerras de este estilo. Sabes a lo que huele la carne quemada de consultor al explotar una bomba en producción. Sabes a qué saben tus lágrimas unidas de sangre al estar más de 4 horas en una reunión absurda. Tienes cicatrices, escaras y marcas que te recuerdan batallas pasadas, fantasmas del pasado que se te aparecen por la noche. Pero todavía te sigue palpitando el corazón antes de entrar de batalla, todavía te llenas de satisfacción ante la batalla ganada y todavía sigues sintiendo el abismo al ser alistado en una nueva guerra o en la batalla final de la guerra. Ya no tienes miedo, ya no estás nervioso, estás tenso y preparado.

Has visto cosas que ellos no creerían

Ahora bien, hay guerras y guerras, hay batallas que puedes ganar y otras que nunca vas a ganar. Y las guerras no se ganan solo, necesitas a tu batallón, tu equipo, tu gente. Necesitáis trabajar como una orquesta, cada uno entrando a su tiempo, tocando su instrumento y sabiendo perfectamente lo que hace el otro y cómo realizar su trabajo. El director de orquesta debe guiar, controlar y ayudar a su orquesta.

Tocando Paquito el Chocolatero Tercer movimiento

Pero en medio de la guerra pueden pasar muchas cosas. Uno de tus compañeros, «el conseguidor», decide que esta guerra ya no va con él, que quiere alistarse en otro cuerpo armado, que quiere otras guerras. Has estado en muchas guerras y luchado codo con codo con muchos compañeros, muchas veces has sido tú el que ha abandonado la trinchera para buscar otros horizontes. Pero ahora estas en la puta Tercera Guerra Mundial, silban las balas por encima de tu cabeza, aprietas los dientes y el culo, te limpias el barro de la cara y agarras tu arma como si fuera tu cordón umbilical que te une a la vida. Miras a un lado, tu compañero joven está recargando su arma mientras, con la otra mano, está realizando un plan de ataque sobre el objetivo. Miras arriba, tu superior está de pie, encima de la trinchera, hablando por teléfono, con un cigarro en la boca y gritando como un loco. Pero miras al otro lado y ves que no hay nadie, ¡Mierda! ¡Darías una pierna por un café con un compañero!

¡Necesitamos más soldados!

Ese hueco en la trinchera será rellenado, nadie es imprescindible, pero para ti, que llegaste a esta guerra cuando ya estaba muy escalada y con muchas bajas, tu compañero generaba el ambiente necesario para aguantar el sonido de las bombas explotar en el exterior de la trinchera. Llevas mucho tiempo en muchas guerras, y has visto muchas bajas y mucha gente que abandonó la trinchera. ¡Maldita sea! ¡Tú también has abandonado alguna!. Y sabes que es posible que te encuentres en otras batallas, de otras guerras, con antiguos compañeros. Llegados a este punto, miras el vacío de tu izquierda y piensas:

Que te vaya bien en tu guerra, amigo

Queridos Reyes Magos

Queridos Reyes Magos.

Este año he sido muy bueno y quiero pediros algunos regalos. Os hago una lista.

Lo habéis apuntado todo. Pues con eso ya podéis hacer el Business Blueprint y estimar el trabajo.

Jorge Ocampos – 5 años
Estos sí que son Senior Manager