Ser Freelance

Aprovechando que ahora cumplo 13 años de Freelance (que es como decir autónomo pero más chulo), y después de pasar por muchos clientes, proyectos, consultoras y haber impartido un puñado de cursos de formación, voy a intentar dar mi opinión acerca de qué significa ser Freelance, en concreto en el mundo de la consultoría TI.

Freelances
Si los encuentra, no dude en contratarlos

¿Qué es ser Freelance?

Bueno, esto tiene varios puntos de vista.

El más pragmático es ser un trabajador autónomo que trabaja con contratos mercantiles y factura su trabajo realizado a un coste marcado en dicho contrato.

Por otro lado, también se podría decir que un Freelance es un loco, que decide salir del paraguas de una empresa sin su mochila de indemnización por despido, sus vacaciones pagadas, sus bajas pagadas, su plan de formación, su plan de carrera y todas las gestiones delegadas en el departamento de recursos humanos de la Empresa (eh! Espera! ¿Qué coño estoy haciendo?)

Afuera hace frío

Lo que yo entiendo como Freelance es un experto, un referente en su campo, al que contratar asesoramiento experto y para asegurar la consecución de los objetivos empresariales.

¿Cuál es la transacción para «Dar cera, pulir cera»?

No soy un mercenario

Yo no sé si seré un Freelance al uso o soy un caso raro, pero para mí ser Freelance no es ser un mercenario que no se implica en nada más que recibir un encargo, realizarlo y cobrar por ello.

Jóvenes freelances

Para nada, yo si me contrata un cliente o consultora me pongo en la piel de un empleado de dicha empresa. La forma de contrato es un mero formalismo. Somos un equipo con los objetivos que nos marquemos y vamos todos a una.


¿Cómo ha de ser un Freelance?

Bajo mi punto de vista, un Freelance debe tener un conjunto de las siguientes cualidades, no necesariamente todas:

  • Experiencia: Quizás la más subjetiva, porque, como vimos en la entrada Ser Consultor o en la Juniors y Seniors, los años no implican, necesariamente, aprendizaje y evolución.
  • Especialización: Ser un freelance es, o yo lo entiendo así, un especialista al que contratar porque no tienes nadie en la plantilla que haga ese trabajo. Tienes que buscar un nicho, lo suficientemente demandado pero sin demasiada oferta (en eso no puedo ayudarte).
  • Capacidad de aprender: Fundamental. Un freelance debe saber moverse entre la incertidumbre, dando un aspecto de absoluta seguridad y sabiendo adquirir conocimientos apalancándose en conocimiento ya adquirido previamente. A mi ponme a hacer procesos logísticos, de recursos humanos o lo que quieras. Seguro que algo saco.
  • Saber hablar en público: Fundamental. Tú eres tu escaparate, debes saber hablar en público ante audiencias pequeñas y medianas (lo de dar una conferencia ya es para otro rol)
  • Flexibilidad: Mi mantra al respecto es «Si me das flexibilidad, te doy flexibilidad». El objetivo no es trabajar 10 horas todos los días, es estar disponible por si te necesitan. A un freelance hay que medirle por el resultado, no por el tiempo y, si es así, la disponibilidad estará garantizada.
  • Seguridad: Seguridad en tí mismo, en tus capacidades, en tus palancas de conocimiento, en tu experiencia.
  • Asertividad: Según la RAE «Dicho de una persona: Que expresa su opinión de manera firme.» Tiene que ver con los anteriores puntos de Seguridad, Saber hablar en público.
  • Empatía: Saber leer lo que el otro necesita, ya sea el cliente, un compañero, tu manager, etc. Da igual, es una capacidad muy valiosa y poco valorada.
  • Networking: Es la palabra anglosajona de decir red de contactos, pero queda más chula. Es importantísimo contar con amigos, antiguos jefes, compañeros, clientes que te valoren. Nunca se sabe donde vas a terminar ni qué puertas se van a volver a abrir. O quien te va a llamar.
Imagen de relleno que he puesto para que quede chulo

¿Cómo empezar a ser Freelance?

Bueno, lo primero de todo es tener valor, como he dicho antes fuera puede hacer frío, y hay gente muy friolera por el mundo. Además del valor debes ser consciente de tus capacidades, tus habilidades y tu conocimiento, así como tu actitud ante los retos que te esperan.

Consultores saltando a ser Freelance. Alguno va sin el paracaídas puesto

Un consejo que suelo dar en estos casos es no saltar sin algo a lo que aferrarse. Es decir, consigue un proyecto de media/larga duración prevista donde te contraten como freelance, consigue un mentor, una empresa o un recruiter que te mueva siendo freelance. Para eso ya habrás tenido que demostrar que eres bueno, claro.

Además tendrás que conseguir una gestoría que te haga todo el papeleo de facturas, IRPF, IVA, asesoramiento fiscal y contable, etc.  (es un mundo maravilloso)

A nivel contable ten en cuenta que lo normal es que te paguen a 60 días, es decir, trabajas un mes y no cobras ese mes hasta dentro de dos. Eso solo es un problema al arrancar, pero tenlo en cuenta. Y pregunta el periodo de cobro que a veces es menos o más.

Llevo 90 días sin cobrar no tengo ni para patatas

Además, ten en cuenta que en factura, tendrás que poner un IRPF del 15% fijo, y si a final de año has cobrado bien (ojalá) te tocará devolver el IRPF que te toque, lo cual puede ser un palo. Tenlo en cuenta para evitar la sorpresa.

Hay más aspectos a tener en cuenta, aspectos más técnico/administrativos, pero veamos si os interesan y si es así incidimos en lo que veamos.

5 comentarios sobre “Ser Freelance

Deja un comentario