Low-Code / No-Code

Hoy voy a sentar las bases de algo que muchos de vosotros ya conocéis, incluso mejor que yo, y de lo que vamos a hablar más en profundidad en futuras entradas del blog.

El concepto de Low-Code/No-Code

La idea detrás del desarrollo Low-Code/No-Code es simple pero impactante: ¿por qué no hacer la creación de aplicaciones accesible para todos, independientemente de su nivel de habilidad técnica? El Low-Code y No-Code son enfoques de desarrollo de software que minimizan la necesidad de codificación manual.

El desarrollo Low-Code implica el uso de interfaces gráficas de usuario para construir aplicaciones, utilizando una pequeña cantidad de código escrito a mano. Por otro lado, el No-Code va un paso más allá, eliminando por completo la necesidad de codificación, permitiendo a los usuarios construir aplicaciones completas a través de interfaces de arrastrar y soltar.

Citizen Developer vs Professional Developer

El concepto de desarrollador se parte en dos cuando hablamos de soluciones Low-Code/No-Code. Aparece un nuevo tipo de desarrollador llamado Citizen Developer. Un Citizen Developer es un individuo que, aunque no posee una formación profesional en programación o desarrollo de software, utiliza herramientas y plataformas de desarrollo low-code o no-code para crear aplicaciones o mejorar los sistemas y procesos de software en su organización. Por otro lado un Professional Developer es lo que conocemos en el mundo TI de un desarrollador de software con amplios conocimientos técnicos. Esto no implica que un Professional Developer no pueda y deba usar soluciones Low-Code/No-Code. Al revés, su uso servirá para aumentar su rendimiento, productividad, y a gastar energías en los procesos realmente complejos e importantes.

Low-Code/No-Code en el Entorno SAP

En el mundo SAP, la adopción de estos enfoques ha estado ganando terreno. SAP ha lanzado varias herramientas y plataformas para apoyar el desarrollo Low-Code/No-Code. En 2021, SAP adquirió AppGyver, pionera en plataformas de desarrollo sin código que permiten a los usuarios sin conocimientos de codificación crear aplicaciones para uso web y móvil.

Posteriormente SAP creó las SAP Build Apps en SAP BTP que evolucionaron a partir de SAP AppGyver y otras tecnologías de SAP. SAP Build Apps añade capacidades adicionales de creación de aplicaciones para su uso en empresas que abordan las necesidades de autenticación, integración de datos y gestión del ciclo de vida. Ya hablaremos más adelante de SAP Build y todo su ecosistema.

Además, dentro del SAP Business Application Studio también tenemos opciones de usar soluciones de Low-Code para ayuda a los desarrolladores a ser más productivos.

Low-code/No-Code y la Inteligencia Artificial

SAP también ha estado trabajando en integrar el desarrollo Low-Code/No-Code con tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning. Por ejemplo, SAP Build Process Automation permite a los usuarios automatizar procesos de negocio con un enfoque Low-Code, combinando RPA con IA y Machine Learning para crear soluciones inteligentes y escalables.

Low-code/No-Code en otras tecnologías (Microsoft)

Microsoft, uno de los principales proveedores de software y soluciones de desarrollo e implementación de procesos y sistemas de TI, está muy volcado en lo que a tecnología Low-Code/No-Code se trata (y de paso en Inteligencia Artificial también) para ello cuenta con su suite de Microsoft Power Platform que junto con aplicaciones como Power BI, Power Apps, Power Automate, etc. Proporciona un conjunto de aplicaciones muy potentes y con un enfoque low-code.

Esto es el presente amigos y amigas, no significa que esto haga de menos los méritos para ser un buen programador, es una herramienta más, como el chequeo de código al activar, el formateado automático o la gestión de versiones. Habrá que saber usarlo y adaptarse y, lo primero, es saber qué es y qué usos tiene.

Máster Online en IA e Innovación

Las revoluciones industriales y digitales tienen un punto en común. Cuesta ver que estás en ellas cuando te toca vivirlas de lleno.

Pau Garcia-Milà

Pues sí, estamos en el futuro/presente. La inteligencia artificial va a ser como los ordenadores, los procesadores de texto, el Excel o internet. La gente que mejor se adapte a su uso y que controle mejor sus virtudes será la que esté mejor preparada para realizar su trabajo. Por ello, además de mi curiosidad llevo un mes haciendo el siguiente Master. Founderz – Máster Online en IA e Innovación

El contenido del master va a ser:

  • Módulo 1. Introducción a la IA

  • Módulo 2. Prompt Engineering

  • Módulo 3. Arte con IA

  • Módulo 4. Ética y regulación

  • Módulo 5. Oportunidades Corporativas con IA

  • Módulo 6. Automatizando procesos y negocios usando IA

  • Módulo 7. Construyendo Asistentes con IA y No-Code

  • Módulo 8. Construyendo IAs avanzadas mediante Low-Code

  • Módulo 9. Construyendo aplicaciones web y mobile con No-Code e IA

  • Módulo 10. Visualización de datos con IA: PowerBI y Dashboards

Por ahora llevo dos módulos y estoy empezando con el 3. Mi sensación, por ahora, es que no me va a enseñar nada que no pueda aprender por mí mismo. Pero a una velocidad y de una forma guiada que simplificará todo el proceso. Lo bueno es que va de la mano de Microsoft e incluso te prepara para una de las certificaciones de Microsoft. Eso es un valor añadido importante.

Además es barato, vale 750€ pero con mi enlace de referidos se te queda en 637€.