Me ha tocado certificarme.
En algo que, en principio, no quería.
En algo que, en breve, estará obsoleto.
¿Pero qué he hecho?
Bueno, me he certificado en SAP Sales Cloud, en la certificación SAP Certified Application Associate – SAP Sales Cloud 2111.

Para ello he hecho los cursos de learning Hub:
Ahora bien, respondamos a las preguntas.
Me lo ofreció un cliente para poder participar en un proyecto de Sales Cloud, y allí que me presenté, y digo que en breve estará obsoleto porque acaban de sacar la nueva versión de SAP Sales and Service Cloud version 2, pero está en periodo de ramp-up y todavía la opción de SAP Sales Cloud original es la más estable para ser implementada.
¿Qué me parecen los cursos?
Pues a nivel funcional no aporta muchas cosas nuevas al respecto de la versión SAP CRM onPremise 7. Cambian los nombres de varios conceptos (Scoping, Fine-Tunning, Adaptation Mode, Business user, Access Context, etc) Y, sobre todo, hay cambios a nivel de integración con Social Media, aspectos de reporting, Carga, Descarga y actualización de datos vía Data Workbench, etc.
La calidad de los cursos me parece baja, básicamente son el PDF porque la versión online es que te lean el PDF y eso, no aporta nada.
¿Qué me parece el examen?
Pues complicado, la verdad, preguntas muy rebuscadas y dadas la vuelta. Pero bueno, hecho está y aprobado.
¿Para qué me valdrá esta certificación?
Pues a mi modo de ver, lo más importante es para demostrar que a nivel funcional tengo el know how de los procesos CRM tanto a nivel negocio como a nivel tecnología. Y poder participar en proyectos de Customer Experience dado mi conocimiento de procesos de negocio (de muchos clientes), procesos de tecnología y posibles aplicaciones a presentar a los clientes.